Sobre pie.fmc


pie.fmc

Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos

La pie.fmc es una plataforma, legalmente una asociación cultural, un colectivo de gentes, instituciones y cosas que atiende al flamenco, no sólo como una serie de músicas y bailes, también como campo artístico, es decir, un punto de vista, una agencia y un espacio de actuación, con mayor o menor autonomía, pero singular, particular y diferenciado.

La pie.fmc nació en el marco de actuaciones de unia arteypensamiento y tiene esa vocación de espacio de investigación, enseñanza y exposición de las artes, pero también es un medio, es decir un vehículo para establecer vínculos, relaciones y acciones con otros colectivos, instituciones y agentes del campo flamenco, un espacio que tradicionalmente se ha construido desde lo social y lo antropológico.

La pie.fmc intenta definir mediante la practica esa ampliación del campo flamenco, es decir, hacer tangible el espacio en que se mueve. El flamenco, obviamente, es una tradición subalterna que está en continua definición, por lo que abunda a menudo en contradicciones y anacronismos. Pero como tradición subalterna que es, permite que algunas de las principales pulsiones de nuestro tiempo (feminismos, ecología, colonialismo) tengan un arraigo particular en este campo.

La pie.fmc parte de una definición amplia del campo flamenco. Flamenco se usaba en el mismo sentido que gitano y, así, entender que significa lo gitano en el flamenco es función particular en nuestra idea de campo. No sólo lo gitano flamenco, en su sentido histórico, lo gitano también insertado en las muchas culturas que atienden a lo romanó. En ese sentido, más allá de una categoría racial o cultural, nos interesa lo gitano como categoría política.

La pie.fmc no se pregunta tanto por ¿qué es el flamenco?, sino, más bien intenta entender cómo funciona. En este sentido la concomitancia con otras agencias subalternas es de nuestro interés. La palabra flamenco empezó siendo un término despectivo que su comunidad, la afición, termino llevando como bandera, exactamente igual que términos como black, en el caso de la comunidad afroamericana o queer en el caso de la comunidad LGTBI+.

La pie.fmc tiene como vocación el campo de las artes y estudios comparados y, así, nos interesa por igual la relación de otros campos artísticos con los núcleos performativos de músicas y bailes, el fado portugués, el tango argentino, el samba brasileño, el son cubano, el blues norteamericano en el ancho Caribe afro-andaluz, pero también del corredor Mediterráneo, el jazz manouche, el klezmer centro-europeo, el rebético griego, el rai argelino o las músicas sefardíes del Magreb. Igualmente, en lo interno, los campos de la copla, la rumba, las sevillanas, las músicas de semana santa, los pasodobles y los folklores de la península ibérica no son ajenos al flamenco.

La pie.fmc efectivamente, empezó en el marco de unia arteypensamiento y después en alianza con BNV producciones en proyectos como Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios, la editorial Athenaica en su colección de Flamenco y cultura popular o con El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa en sus ciclos de cine y flamenco El ojo partido y Flamenca Barcelona.