Jornadas, exposiciones, performances… Flamenco


Inmersos aún en el primer trimestre del año, recuperamos una de las principales actividades que en este tiempo nos ha ocupado en pie.fmc, las Jornadas ‘Retrospectivas críticas: Tres décadas en el sistema-arte” que organizamos con el patrocinio de la UNIA- Universidad Internacional de Andalucía.

Entre las principales conclusiones, destacar la idea de que las transformaciones socioeconómicas y políticas se traducen de manera similar tanto en el sistema-arte como en el flamenco, si bien las cuatro sesiones dedicadas a este repaso histórico y sus 13 participaciones, entre ponentes y moderadores han dado para mucho más. Desde la urgencia por responder desde el arte (y el flamenco) a los cambios de paradigma del ámbito socioeocómico y político, a la relación que se establece entre el fenómeno artístico y la crítica, las jornadas se han proyectado inequívocamente hacia la comprensión del sistema artístico actual y la influencia de las políticas institucionales de la cultura. De todo ello, como ya hemos enlazado más arriba, damos cumplida cuenta en la información dedicada en esta web, además de los vídeos de las sesiones.

Seguidamente, la sede de pie.fmc ha acogido un segundo ciclo expositivo denominado «entartete «kunst»» (‘arte degenerado’), una nueva reflexión compartida con el público sobre este concepto, con la complicidad de cuatro artistas como Víctor Jaenada , Toto Estirado, Joy Charpenter, David Pielfort, que compartirán espacio en diálogo como ya ocurriera con las cuatro artistas del anterior ciclo expositivo denominado ‘tejido doble’. En esta ocasión, la intervención de la cubierta de pie.fmc por parte de Víctor Jaenada, que además crea un arco narrativo con otra intervención en la Fundación Joan Miró de Barcelona, entablará diferentes diálogo con las obras de los artistas mencionados, empezando con una muestra de Toto Estirado.

Y precisamente de este artista extremeño, y envuelto entre varias de sus obras, se presentará el 19 de marzo un libro en la sede de pie.fmc, titulado ‘Toto Estirado. Notas e imágenes de un poeta confuso’, coeditado por Serie Gong y El Paseo Editorial.

Finalizamos este repaso de la programación de pie.fmc con la performance que el 10 de marzo baila Lucía Álvarez La Piñona en el Museo de San Telmo de Donostia, San Sebastián, sobre una investigación de Pedro G. Romero sobre la pieza Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental de Rosario Escudero, denominada en esta ocasión, Flamenco experimental. Rosario Escudero. Compuesta por música, baile, vestuario y obras pictóricas, fue representada en España y París entre 1961 y 1963, y supuso un revulsivo para el flamenco. La pieza visibilizaba las formas de hacer de las mujeres gitanas en el arte de vanguardia donde, al presentar una reinterpretación de lo nuevo y lo viejo, en realidad, daba vida a nuevas formas que nunca antes existieron.

Comparte: