Máquinas de vivir
La seguiriya en el puente
[Flamenco, Carlos y Antonio Saura, 1955]

 

Fecha: 9 a 13 de noviembre, 2015.

Lugar: Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Antonio Pérez, Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Programa: Taller-laboratorio dirigido por Pedro G. Romero para la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM.

Participan: Santiago Cirugeda, Niño de Elche, Pedro G. Romero, María García, Julio Jara.

La seguiriya en el puente se enmarca dentro de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

Apenas sabemos nada de la primera película que filma Carlos Saura. Bajo el nombre de Flamenco se designa un documental de 8 minutos, en 1955, que retrata a su hermano Antonio Saura pintando un cuadro, seguramente algunos de los primeros ejercicios de tachismo expresionista. Muchos de esos cuadros aparecieron pronto bajo el nombre de distintas mujeres, también como “crucifixiones”, incluso hay alguna “bailaora”. Parece que la película está perdida. Las memorias de los hermanos Antonio y Carlos tampoco son coincidentes en su recuerdo. Una reconstrucción casi mitológica del film presenta a Antonio pintando una tela sobre el suelo de uno de los puentes de Cuenca mientras suena una seguiriya. “Seguiriya”, en vez de “seguirilla”, los Saura prefieren esta denominación gitanista del termino, las dos apuntan a eso, a una música flamenca. No nos importa tanto la reconstrucción de este film, lo que fuera aquella cosa, sino, más bien, explorar el funcionamiento del flamenco en aquella experiencia. Y no sólo en las obras de Antonio y Carlos Saura, suficientemente conocida, también en los artistas de “El paso” -el regreso de Vicente Escudero se hizo bajo el amparo de este grupo de artistas-, a los fotógrafos de La Palangana, a los músicos contemporáneos experimentales –desde ALEA hasta la Semana de Música Religiosa de Cuenca-, a los arquitectos de la Escuela de Madrid –los llamados populares en las obras de Miguel Fisac, por ejemplo-; en fin, cómo funciona lo flamenco en el mito moderno de Cuenca, entendido así, como caso de estudio.

Lo que proponemos, desde el proyecto Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios es una fuga, un momento de reflexión/reconsideración de nuestras propias posiciones. En algún sentido, planteamos este taller-laboratorio como un alto en el camino, un momento de inflexión en el que volver a sopesar, y discutir, hallazgos y paradojas, en el intento de comprender mecanismos de esta herramienta subalterna que conocemos como arte flamenco: su capacidad para atravesar la esfera social desde la marginalia gitana hasta el canon de la alta cultura, desde la bohemia artística hasta la picaresca delincuente, desde la búsqueda identitaria hasta el mercado global del turismo. Proponemos para eso, unas jornadas de investigación, conversación y actuaciones.

Todas las mañana se dedicaran a iniciar investigaciones en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y los propios archivos del CAAC sitos en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Las tardes pasan por la exposición de algunos hallazgos de las investigaciones de Máquinas de vivir en torno al situacionismo, la arquitectura social del desarrollismo y la presencia del flamenco en el teatro radical de los años 60. También se abrirán al diálogo con algunos artistas invitados: Julio Jara, Santiago Cirugeda y Niño de Elche, cuyos trabajos son paradigmáticos para los trabajos de Máquinas de vivir y que, después, nos ofrecerán performances, conferencias y actuaciones. El viernes lo dedicaremos a conocer los trabajos de los asistentes al taller-laboratorio y a ver la manera de poder incorporarse a alguna de nuestras investigaciones, tratar de trazar una continuidad del trabajo en la propia Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Cartel-folleto del taller aquí.

Me gusta
Twittear
CANALES RELACIONADOS
GALERÍA