Máquinas de vivir
Algunas máquinas: Recordar / Archivar / Olvidar
[Paseo por Orcasitas, abril 2016. Foto: Isis Saz]

 

Fecha: 2 de abril, 2016

Lugar: Barrio de Orcasitas

Organiza: Proyecto “Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento”. Programa Estatal de Fomento de Investigación Científica y Técnica

Programa: Jornada sobre prácticas de investigación en artes

Participan: Rebeca Asensio, Elena Blázquez, Ana Salomé Branco, Belén Cueto, María García, Ana María Gómez Valencia, Pedro G. Romero, David Herráez, Lila Insúa, Patricia Leguina, Javier Navarro, Rafa Tormo, Isis Saz. Coordinado por Óscar Cornago.

Materiales para el paseo y programa en PDF.
Texto De afectos especiales en PDF.

Algunas máquinas: Recordar / Archivar / Olvidar forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV Producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

En los últimos años algunas experiencias me han llevado a trabajar con el barrio madrileño de Orcasitas. Desde el Archivo F.X. participamos en el proyecto de un monumento, más bien anti-monumento, que repasaba formas de apropiación del espacio en medio de los combates que asolaron esta zona de Madrid durante la guerra civil de 1936. Desde Máquina P.H., precisamente desde el proyecto “Máquinas de vivir. El flamenco y la arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios”, hemos analizado usos simbólicos y habitacionales expresados en la película “La ciudad es nuestra”, filme colectivo donde junto a Tino Calabuig o Miguel Ángel Condor nos interesaba especialmente la figura del cantaor Luis Marín. Se trataba de atravesar, de algunas manera, estas lógicas, las máquinas de guerra que, en el decir de Deleuze y Guattari, configuran nuestro paisaje, y hacerlo anónimamente, mediante la propuesta de un discreto paseo, la jornada de un día entre amigos, hablando de esto y lo otro, sin sistematizar: ni el itinerario, ni la comida, ni el discurso tenían orden alguno. “Se canta lo que se pierde”, dice Juan de Mairena, y así echamos el día.

Fotos: Isis Saz.

Me gusta
Twittear
CANALES RELACIONADOS
GALERÍA