La Casa de Iberoamérica acoge una muestra de diálogos atlánticos que reúne a artistas hispano/andaluces y galaico/portugueses

Exposición organizada por la Casa de Iberoamérica-Ayuntamiento de Cádiz y en colaboración con el Museo Virtual Fundación María José Jove.

Producida y coordinada por pie.fmc-Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos.

Con la colaboración de Sociedad Cádiz 2012, S. A., Fundación María José Jove, Universidad de Cádiz y la Real Academia de España en Roma.

Hasta el 14 de enero de 2023, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz (Calle Concepción Arenal, s/n).

[Imágenes: Manuel Fernández. Prensa del Ayuntamiento de Cádiz]

La exposición “Adios/Volverán”, comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero, cuenta con el apoyo de la Fundación María José Jove

La Casa de Iberoamérica acoge la obra de 24 artistas contemporáneos en la exposición ‘Adiós. Volverán’, hasta el próximo 14 de enero de 2023. La muestra, comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero, cuenta con el apoyo de la Fundación María José Jove.

Este proyecto nace de viajes y conversaciones entre artistas, artes y artesanías gallegas y andaluzas. “Hablando, hablando nos dimos cuenta de que no sólo la gran Historia, también los pequeños relatos del arte que se fraguan, más o menos, en la península Ibérica tienen un equívoco reparto de lo sensible, digámoslo así, con palabras de Jacques Rancière”, cuentan los comisarios Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero.

La idea, tanto de Calvo Ulloa como de Pedro G. Romero es escenificar, mostrar un teatro de operaciones con esas fallas, también con las continuidades, “que nos permiten ver, atisbar ese escenario otro, el que surge poniendo la mirada en el eje que va del suroeste al noroeste, fuera de la triangulación del eje hegemónico Madrid, Catalunya y Euskalherria, dominante en la historia oficial, ya digo, pero también, y eso es lo grave, en los relatos alternativos”.

La frecuencia con que aparecían en sus conversaciones términos como ‘subalterno’, ‘vernacular’ o ‘periferia’ les hizo replantearse cualquier posibilidad de DNI identitario y términos generalistas como gallego-portugués o hispano-andaluz, tomados de la historia del arte o la literatura, y que ayudaban a dar complejidad a asuntos tan diversos como ser gallego, ser andaluz, ser flamenco o ser emigrante.

Hay un diálogo matriz entre Ángel Calvo Ulloa y Pedro G. Romero que quiere ser un incentivo para que estas conversaciones continúen, entre artistas, pero también entre producciones culturales y obras materiales.

La exposición, que permanecerá abierta hasta enero de 2023 en la Sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica, incluye obra de los siguientes artistas: Alegría y Piñero, Alfonso Camacho, Arturo Souto, Berio Molina, Carla Filipe, Carlos Alcolea, Carme Nogueira, Cristina Mejias, David Castro, David Pielfort, Eugenio Granell, Fernando García, Fuentesal Arenillas, Inmaculada Salinas, Isaías Griñolo, Juan Isaac Silva, Luis Melgarejo, Luz Pichel, Manuel Ángeles Ortiz, María Antonia Dans, María García Ruiz, Nova Escultura Galega, Ovidio Murguía y Urbano Lugris.

*Además, la muestra contó tras su inauguración con una serie de conversaciones entre artistas abiertas al público, tal y como se describen a continuación:

-Sábado, 15 de octubre: En conversación, Inmaculada Salinas con Carme Nogueira.
-Sábado, 15 de octubre: En conversación, Misha Bies Golas y Diego Vites (Nova Escultura Galega) con Isaías Griñolo.
-Domingo, 16 de octubre: En conversación, Ángel Calvo Ulloa con Pedro G. Romero.

 

‘Adios/Volverán’ es una exposición organizada por Casa de Iberoamérica-Ayuntamiento de Cádiz y en colaboración con el Museo Virtual Fundación María José Jove, producido y coordinado por pie.fmc-Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos, y que ha contado con la colaboración de Sociedad Cádiz 2012, S. A., Fundación María José Jove, Universidad de Cádiz y la Real Academia de España en Roma.

Comparte: