San Telmo Museoa presenta la performance ‘Flamenco experimental. Rosario Escudero’, en el marco de la exposición Baginen Bagara

[Imágenes cortesía de San Telmo Museoa]

  • Estreno absoluto de este proyecto performativo, que cuenta con Lucía Álvarez La Piñona y Pedro G. Romero para pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos), producido por el Museo San Telmo.
  • La pieza recupera las piezas que Rosario Escudero presentó entre 1961 y 1963, que llamaba Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental, y en las que participaba su hermana la pintora Mari Paz Jiménez, vinculada al grupo Gaur.
  • Para la realización de esta pieza, que en su momento supuso un revulsivo, se ha investigado y reconstruido el vestuario, el repertorio musical, las notas coreográficas, etc., que pasarán a formar parte de las colecciones del museo como obra única.

El pasado10 de marzo,  se presentó en San Telmo Museoa (Donostia/San Sebastián) Flamenco experimental. Rosario Escudero, una performance que redescubre y muestra el trabajo de investigación realizado a la pieza artística Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental, de Rosario Escudero.

La performance, interpretada por Lucía Álvarez La Piñona, redescubre y muestra el trabajo de investigación sobre la obra mencionada que junto con Pedro G. Romero han llevado a cabo para pie.fmc. La performance consiste en la realización de dos de los bailes originales de Rosario Escudero frente a uno de los cuadros de María Paz Jiménez (Mari Paz), artista que también diseñó trajes para la bailaora. Con tres trajes reconstruidos a través de fotografías y esbozos, Lucía Álvarez La Piñona realizará la performance apoyándose en una serie de piezas musicales (en vinilo), y alternando música y vestuario. El baile se realizará sobre una tabla de madera en el suelo que tendrá el mismo tamaño que el cuadro de la pared de Mari Paz. A modo de iluminación se utilizará una luz de contrastes acentuados.

La pieza original, Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental, de Rosario Escudero, fue representada entre 1961 y 1963 en el marco de la Semana de Arte de Irún, en la Galería Biosca de Madrid, en la sala de arte Illescas ligada a la Universidad de Córdoba, y en el Museo de Arte Moderno y en la Sala Chopin-Pleyel de París, y supuso un revulsivo, ya que visibilizaba las formas de hacer de las mujeres gitanas en el arte de vanguardia donde, al presentar una reinterpretación de lo nuevo y lo viejo, en realidad, se daba vida a nuevas formas que nunca antes existieron.

Comisariado por Pedro G. Romero para pie.fmc, el proyecto está producido por San Telmo Museoa y se programó en el marco de la exposición Baginen Bagara.

Comparte: