Máquinas de vivir
Viaggio in Italia
Vista aérea del campo gitano “Pinot-Gallizio” en Alba, Italia. Foto Marcato. Gazzetta d’Alba. Agosto de 2015.

 

Fecha: 6, 7 y 8 de agosto, 2015.

Lugar: Campo nómada de Alba, Casa Museo Asger Jorn en Albissola Marina y Trattoria Centrale en Cosio d’Arroscia, Italia.

Programa: Archivio Gallizio, Turín//Casa Jorn, Albissola Marina.

Participan: Pedro G. Romero / Máquina P.H., Liliana Dematteis, Rosario Peiro, María García Ruiz, Roagna Bianca, Madalena Rossi, Rosa Lope, Centro Studi Beppe Fenoglio, Beatrice Bianco, Edoardo Borra, Luca Bochicchio, Marsilio Ceva, Antonio Rava, Mario Dematteis.

Viaggio in Italia se enmarca dentro de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

Me dicen el perdío
Tu me dices que me pierdo
Y viéndome tan perdío
Con malaje me sigues ignorando
Ni en mi casa, ni en mi calle, ni en mi esquina
Te has pasado tres pueblos
(Fandango popular)

El argumento del laboratorio surgió en las conversaciones con los artistas y activista de la Isola Art Center, de Milán. Presentaban su proyecto Isola de Utopia en el contexto del proyecto Utopian pulse, en la Secession de Viena, y surgió un atisbo de este recorrido. En un espacio territorial acotado y cercano se presentaban tres experiencias psicogeográficas fundadoras de la Internacional Situacionista: por un lado, el Campo de Gitanos de Alba surgido por iniciativa de Giussepe Pinot-Gallizio, sobre el que proyectaría Constant su Campamento gitano, germen de los desarrollos urbanísticos de New Babylon; por otro, la Casa Jorn, vivienda y estudio del artista Asger Jorn, ejemplo de arquitectura brut, a medio camino de las construcciones del Facteur Cheval y una parodia salvaje de Gaudí, como la definiera en 1978 Guy Debord; finalmente, el pueblo medieval de Cosio d’Arroscia, documentado fotográficamente por Ralph Rumey como modelo de psicogeografía, en cuya Trattoria Centrale fundaran Pinot-Gallizio, Piero Simondo, Elena Verrone, Michele Bernstein, Guy Debord, Asger Jorn, Walter Olmo y el propio Rumey la llamada Internacional Situacionista en abril de 1957.

La investigación surgió en el contexto de la exposición Constant. Nueva Babilonia que preparaba el MNCARS de Madri, organizada junto al Gemeentemuseum Den Haag, y comisariada por Laura Stamps Y Doede Hardeman, con la colaboración de Rosario Peiro y Pedro G. Romero para los casos gitano, flamenco y español. El proyecto contaba con la colaboración de la Fondation Constant y RKD Netherlands Institute for Art History. En Italia se contó con el apoyo del Archivio Gallizio en Turín y el Centro de Estudios Beppe Fenoglio y la Fundación Ferrero de Alba

El problema de habitación de un grupo de gitanos en Alba, en 1956, durante el Laboratorio Experimental de la Bauhaus Imaginista es, ciertamente, perturbador. Pinot-Gallizio, como delegado municipal propone darles albergue en los afueras de la ciudad. Constant decide construirles un espacio, un lugar, un sitio. No estamos asistiendo sólo al nacimiento de New Babylon, el gran proyecto de urbanismo utópico de Constant. Lo que estos gitanos sacan a la luz es todo un universo mitopoético que para muchos de los futuros situacionistas –Constant, Pinot-Gallizio, Debord- será una constante política y poética. Derivas, psicogeografía, detournement también son herramientas etnográficas para describir la vida de estos gitanos itinerantes. Constant, además, tocaba la guitarra flamenca y suma a estos gitanos conexiones propias de la cultura española: Picasso, los anarquistas, Miró, Lorca, la guerra civil española, el flamenco. Acabará CoBra, abandonará la Internacional Situacionista, terminaran los Provos, pero, una y otra vez, los gitanos aparecen como una referencia existencial. Algo similar le ocurre a Debord. Flamencos, gitanos, romaníes: los nuevos babilonios.

Me gusta
Twittear