13.mar.2014 VENDO EL AMPLI

Todos los efectos electrónicos que usan los guitarristas electrificantes los tengo en mi sonanta. Y los surtidos de sonidos que ofrecen las pedaleras que contienen distorsiones + overdrives + reverbs + fuzztones + delays + loopers + etc. + los hago yo con el talento mis manos. La técnica de alzapúa es en el fondo un delay, cuando toco reverbero cuanto quiero, termino y comienzo, me fugo y le prendo a un cigarro fuego que dejo en el clavijero… hasta la técnica del slide ya la perfeccionó Rafael del Águila estrujando un gato chico a todo lo largo del diapasón. Tenía muchos gatitos, de sobra. Hasta se hizo un abrigo. Gracias a él tengo muchos efectos naturales que uso tocando, son recursos igualitos a los pedales de hacer ruido de serie, a los que sumo los metales de viento que recreo con la excitación del cordaje y diferentes percusiones,pielfortalzapúa golpeando el cuerpo del instrumento, según la variación de la colocación de mis dedos, porque el toque como todo el flamenco se hace en primera persona. Pero como conozco los picos de resonancia, las medidas del potenciómetro y los plugins de guitarra, no voy a tener más remedio que liarme con los cables e inventarme mi futuro construyendo el primer pedal flamenco que se pueda poner sobre el canal crunch de un amplificador Marshall.

Volcaré todo mi conocimiento de la filosofía de la formación profesional en un puñado de transistores y humbuckers, y pondré mi cuenta corriente al nueve, añadiré ganancia y conseguiré una cuenta corriente gorda, a tono lead con un sonido grueso, fluido y agresivo. No me hacen mucha gracia los tonos en los pedales… funcionará mejor con un booster antes… recortará un poco los agudos de la guitarra… pero debajo del techo limpio del ampli me podré construir un chalet con piscina interior climatizada…

–¿Pero tú sabes algo de lógica de transistores y del biasing?

–Del over-bias y el under-bias sólo conozco al Tío Pepe y el sol de Andalucía embotellado por los González-Byass.

 

Como el pedal llevaba pilas agotadas y carecía del pote de tono, su fabricación saldría más barata. Todo el diseño del circuito de germanía estaba soldado y muy bien recogidito en una elegante carcasa handwired que eran cajitas recicladas de casetes de La Esmeralda de Sevilla, que resultaban más vintage y queer para el mercado, que la aceitosa y cortante latita de caballa pintada de azul beluga del prototipo original.

 

–¿Y realmente el nuevo pedal flamenco tuyo qué hace con la señal de audio? ¿Generará nuevos armónicos?

–No lo sé… pero atraerá a la juventud hasta el flamenco… pues llevará tres efectos… si pisas una vez el botón cromado dirá: “¡Toca gitano… asín toca el gitano… cómo toca el gitano!; si lo pisas dos veces dice: “¡¡Antonio, Antonio, Antonio!!” (como el que sale en todos los discos); y si los pisas tres veces dice: “¡¡¡Viva Jerez!!!”. Una vez.

–¿Nada más?

–¿Te parece poco? ¡Si es el pedal flamenco de guitarra eléctrica más gitano que hay en toda España! Además te permite un gran rango de distorsiones históricas… incluye hasta el efecto de decirte “Ole y ole” si pisas cuatro veces… y  hasta se queda cogido haciendo un loop… así la experiencia jonda del guitarrista está asegurada… sin necesidad de saber mover los potenciómetros flamencos, ni de compresiones de etapas musicológicas, ni de pastillas  activadas machacadas en línea… ¡vamos, que no tienes ni que beber ni alternar con nadie para que te digan olé!

 

–¿Y cuánto vale?

–Doscientos euros, cojones.

–¿Y éso?

–Es que vendrá firmado por Bono… el de U2.

Olé.

Me gusta
Twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SOBRE EL BLOG
Flamencos de alquiler

Blog de David Pielfort.

AUTOR: David Pielfort
DAVID PIELFORT (1971). Salido de una novela de Dickens, es abandonado por los gitanos. Un banco le compró un cuadro. Su voz retumbó en la Bienal de Arte de Venecia, e Israel Galván ha bailado sobre su cuerpo. Otorgó la llave de oro del cante jondo a Paco de Lucía, en una pielfortmance que televisó La 2.
CANALES RELACIONADOS
AUDIO
VÍDEO