05.ene.2016 PAN Y MANTECA

 

 

Con el flamenco de hoy te entra sueño.

El Coco

Hasta cantando parecen ovejitas…

El Lobo

 

 

A los maestros de baile siempre se les escapan los niños porque muy pronto se les van los mejores. Es una tragedia académica que forma parte de un trabajo en el que simplemente hay más niñas que niños. Y ya se sabe que cualquiera que bailando parezca un gitano de goma a la semana siguiente será aplaudido en Barcelona. Queda así el maestro solo y teresiano, rodeado de niñas idénticas haciendo entrechats con el mismo moño, el mismo maillot negro y la misma faldita de color rosa capote.

–¿Por qué se van las perlas del flamenco base?

–Más que nada nos vamos para vivir…

–Manteca, ¿quién fue la persona que te dijo que te fueras a Madrid?

–Mi padre y una foto de El Cigala que vi enmarcada en un puesto de ajos en Algeciras.

–¿Y en ese momento qué se te pasó por la cabeza?

–Pues que era un sueño que tenía desde chiquitito y que se me cumplía.

–¿Cuándo tienes que incorporarte a la Compañía Trocotrón?

–Según me han comentado a final de mes.

–¿Cuántos años vas a estar allí y cómo es el contrato?

–Ahora el trato es un “work-and-progress”… que me suena a despido indefinido más el finiquito del olvido, porque cuando te llaman no se paga y cuando se paga no te llaman… pero pienso en no rendirme nunca, y si alguna vez me encuentro mal lo superaré.

pan y manteca-pielfort–¿Tus padres qué papel han tenido en tu carrera flamenca?

–Ellos me han ayudado en todo y me dicen que no me lo crea, que por muchos proyectos que se consigan nunca hay que creérselo, porque entonces te equivocas… que hoy en día se hacen contratos de media hora… que hay que ir siempre hacia delante.

–Muy bien, tienes que ir hacia delante pero sin despeñarte por el borde del escenario… ¿cómo es tu baile?

–Me gusta ocupar todo el escenario y la pantalla de los visuales también, puedo bailar todos los coros y danzas, en acciones teatrales en museos, intervenir en performances de mujeres desnudas, en obras de arte exprimidomental y de flamenco alteranativo… hago desde el molino americano hasta el twerking y el dembow… pero donde más cómodo me veo es bailando inconexo dentro de una olla, como San Vito… ya he bailado sobre una paella y en el interior de una guitarra… me gusta que corra el tacón por los trastes y traspasar los límites corporales.

–Me lo imagino, Manteca…  el caso de Pan es que lleva ya unos años en Sevilla, y yo quiero que se sepa que Pan va a Sevilla desde Jerez cuatro veces a la semana… ¿Pan, tú vas por tu cuenta?

–No, no, a mí me recogen y a veces lo paga la productora Ropa Tendida. Yo salgo media hora antes del instituto para que me dé tiempo a comer, cogemos el autobús y después volvemos por la noche.

–¿Cómo llevas los estudios?

–Pues la verdad es que no puedo quejarme (como los que cantan), porque lo estoy aprobando todo… menos la gimnasia.

–¿Con qué sueñas tú, Pan? ¿Dónde te gustaría bailar?

–Hombre, sería bonito ser residente en laboratorios de danza e ir de festival en festival, como en el juego de la oca… y después bailarle una farruca al Papa Francisco… pero lo primero es poder comer del flamenco, aunque sea en cualquier escenario.

–¿A tu familia qué le dices?

–Para mi familia no tengo palabras porque yo soy bailaor… además no tengo padre… pero mi madre ha hecho de padre, abuelo y de todo… te lo voy a cantar un poquito:

Mi infancia es un bloque con patio de jeringuillas

 y un hurto claro donde curra el taleguero;

mi juventud, años aprendiendo la seguiriya;

mi historia, algunos vídeos que borrar yo quiero…

 

–¿Cómo es tu forma de bailar?

–Me gusta bailar la música teniendo los pies en el suelo, levantando la cabeza y sin mirar para los lados…  sin dejarme llevar por lo primero que me digan, porque en las compañías hay artistas que tienen un mercedes y otros que no… hay unos que salen en los carteles y otros que no…  hay unos que van a París y otros que no… y yo tengo que seguir bailando sin fijarme mucho, pero acordándome de los hombres que he visto bailar hasta hoy.

–¿Queréis aprovechar alguno de los dos para decir unas palabritas, antes de que os convirtáis en bailarines conceptuales de flamenco-hartyble para siempre y ya no podáis abrir más la boca?

–Pues sí, …que el problema gordo que tenemos en el Flamenco está clarísimo: que para ilusionar a un niño, para tenerle hoy en la sociedad en que vivimos, bailando con pasión, con amor y con cariño, el Flamenco tiene que tener motivaciones, más allá de arrojarnos al pozo de la guitarra y de reunirnos para danzar en actos benéficos y propagandísticos de los que la oficialidad siempre saca tajada, explotando y manoseando niños -como en la televisión- y siempre a cuenta de los padres, que pagan hasta el agujero del instrumento.

–¿Aquí se cobra?

–¡Mañana… Cazón con Tomate, que nos contarán su gira mundial por los bares temáticos y la grabación de su nuevo disco “Flamenco del bueno” (del bueno… a ver si se distribuye; del bueno… a ver si se vende; y del bueno… a ver si alguien lo compra) y en el que han colaborado La Zingonguita al spoken y El Trompo tocando el word…!

¡Agua (mineral)!

Me gusta
Twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SOBRE EL BLOG
Flamencos de alquiler

Blog de David Pielfort.

AUTOR: David Pielfort
DAVID PIELFORT (1971). Salido de una novela de Dickens, es abandonado por los gitanos. Un banco le compró un cuadro. Su voz retumbó en la Bienal de Arte de Venecia, e Israel Galván ha bailado sobre su cuerpo. Otorgó la llave de oro del cante jondo a Paco de Lucía, en una pielfortmance que televisó La 2.
CANALES RELACIONADOS
AUDIO
VÍDEO