Pie de página
Ornamentación y microtonalidad en la debla: análisis y procedimientos semiográficos.

En la presente investigación se describe el repertorio ornamental idiomático en la debla (cante flamenco “a palo seco”), así como diversos comportamientos a nivel microtonal y melódico identificados en las versiones analizadas.

El estudio se basa en la comparación de los resultados del análisis de la misma debla interpretada por distintos cantaores, de distintas deblas por el mismo cantaor y, en las ocasiones posibles, entre versiones de la misma debla por el mismo cantaor, a partir de grabaciones preexistentes.

Se proponen varios niveles de análisis musical y se ofrece una mirada alternativa a la modalidad a través del desglose de las variaciones melódicas de este cante. Esta perspectiva de la modalidad es el producto de la intersección de distintos conceptos preexistentes, resultando un modelo multicapa específico para el caso.

Se han enfrentado asimismo los datos resultantes con parámetros como duraciones de deblas completas y secciones, las tesituras, los centros modales, la desviación de la afinación a lo largo de la interpretación y otros.

Además, se introducen herramientas notacionales adoptadas de la música contemporánea en muchos casos, así como procedimientos de transcripción semiautomatizada asequibles a un perfil de investigador no especialista en informática o matemáticas.

Enlace a la tesis completa en PDF.
Enlace a los audios y documentos.

Me gusta
Twittear