Máquinas de vivir
La Pel·lícula

24.06.2015
Teatro Pradillo. El lugar sin límites
La Pel·lícula

Fecha: 24 de junio de 2015.
Lugar: Museo Reina Sofía Edificio Nouvel-Auditorio 200, Madrid.
Proyección y comentarios: Pedro G. Romero.

La Pel·lícula/El lugar sin límites forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC. (Link)

Enlace a El lugar sin límites, Teatro Pradillo.
Enlace a la actividad.

La Pel·lícula*

Creo que es este el marco adecuado para actualizar este trabajo, La Pel·lícula.
En 2005 invité a Beatriz Preciado, Marina Garcés, Marisa García, Valeria Bergalli, Deborah Fernández, Eva Serrats y Pamela Sepúlveda a que vieran, de nuevo, el film Perros callejeros, que firmara José Antonio de la Loma en 1976. Les pedí sus voces, comentarios, discursos y con aquellas grabaciones monté una banda sonora alternativa que se “proyectó” junto a la película en uno de los balcones de La ciudad vacía, el laberinto de andamios que albergaba una serie trabajos del Archivo F.X. sobre Badia del Vallés, en la Fundació Antoni Tàpies** de Barcelona. Toda esta teatralidad no perseguía otra cosa que hacer hablar a aquellas imágenes: la violencia del espacio en la ciudad moderna, la respuesta política de los delincuentes marginales, el productivismo del lumpen urbano. Todo el filme se dirige, precipitadamente, al gesto final de la castración, ni hacía falta hablar de iconoclastia. Alguien dijo, vituperándome, que se trataba de convertir una película de serie B en un filme de arte y ensayo. Seguramente.

*La Pel.lícula, Pedro G. Romero/Archivo F.X., 2005. DVD. 87 minutos. Producción Fundació Antoni Tàpies. Link.

** Archivo F.X.: La ciudad vacía. Un proyecto de Pedro G. Romero. Una aproximación a la construcción política de la ciudad moderna, destinada a poner de manifiesto la relación que existe entre los comportamientos y las formas de nuestra comunidad y el gesto iconoclasta. El eje vertebrador de esta aproximación es el proyecto expositivo Archivo F.X.: La ciudad vacía. Comunidad. En torno a este se articulan otros tres proyectos complementarios, Alrededores, Excéntricos y Subterráneos, los cuales complementan desde distintos campos la visión sobre la construcción del proyecto moderno articulada en el Archivo F.X. Link.

Presentación:

La Pel·lícula:

Charla posterior a la proyección:

// Otros enlaces:

Archivo F.X. Descoberta da linha orgânica

Descoberta da linha orgânica

El dialecto de las imágenes

Me gusta
Twittear