PLATAFORMA INDEPENDIENTE
DE ESTUDIOS FLAMENCOS
MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS
Usuario
Contraseña
Recuérdame
Registro
Miembros
Actividad
Contacto
Sobre la PIE.FMC
facebook
Escaparate
Blogs
Publicaciones
Procesos
Redes
Archivo
Investigaciones
Grupos
Comunicaciones
Actualidad
Links
Índice
archivo de Investigaciones
← anterior
1
2
3
4
siguiente →
Máquinas de vivir
Constant Anton Nieuwenhuys: New Babylon/Sevilla TRIANA-GROEP
New Babylon/Seville TRIANA-GROUP 50 x 65,5 cm Ink and watercolor on map Private collection Sectors are named after Spanish Flamenco dances: Caña, Malagueña, Soleares, Alegría, Fandango, Sevillana, Siguiriyas, Tarantos. The Triana-Group is a still existing Flamenco group in Seville. Fuente: Fondation Stichting Constant http://stichtingconstant.nl/
Máquinas de vivir
Mario Maya: ¡Ay… Jondo!
¡Ay Jondo! 1977. Espectáculo de Mario Maya sobre la persecución de los gitanos españoles, basado en las coplas y poemas de Juan de Loxa. https://www.youtube.com/watch?v=PhkEZrY38Do
Máquinas de vivir
Federico García Lorca: Arquitectura del cante jondo
Hace unos años, recién vuelto a Granada en vacaciones de mi universidad madrileña, paseaba con Manuel de Falla por una calle granadina donde surgen a veces esos típicos huertos orientales que van siendo únicos en el mundo. Era verano y mientras discurríamos nos limpiábamos el sudor de plata que produce ...
Biblioteca Juan de Mairena
Juan de Mairena: Coplas mecánicas
Fragmento de La metafísica de Juan de Mairena en Cancionero Apócrifo de Antonio Machado. Sostenía Mairena que sus Coplas mecánicas no eran realmente suyas, sino de la Máquina de trovar, de Jorge Meneses. Es decir, que Mairena había imaginado un poeta, el cual, a su vez, había inventado un aparato, cuyas eran ...
¿Dónde vive el flamenco?
PIE.FMC: Sesión 6 – La educación del flamenco a debate
Presentación de la sesión 6, a cargo de Curro Aix. Bárbara de las Heras: La enseñanza del baile flamenco en el ámbito no formal. Situación actual y perspectivas de futuro. Miguel López Castro: ¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela? Curro Aix: Pertinencia del flamenco en la educación y viceversa a ...
¿Dónde vive el flamenco?
Miguel López Castro: ¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela?
Descargar texto en PDF: http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0602.pdf INTRODUCCIÓN. ¿Por qué debe estar en el currículo escolar? El título hace referencia a la no tan olvidada opinión de que el flamenco es cosa de analfabetos, de gente iletrada y algo primitiva en sus formas de expresión artística. Esto casi siempre ha sido una losa que ha ...
¿Dónde vive el flamenco?
Bárbara de las Heras: Acercamiento al estudio del baile flamenco desde el ámbito de la educación no formal
Descargar texto en PDF: http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0601.pdf Resumen Desde este trabajo pretendemos realizar un breve recorrido histórico del baile flamenco desde una perspectiva educativa. Para ello, vamos a basarnos en el concepto de educación no formal con idea de comprender mejor la evolución de la educación del baile flamenco en el período que abarca desde ...
¿Dónde vive el flamenco?
PIE.FMC: Sesión 5- Bajo los caminos y lugares del flamenco: siglos XVI a XIX
Antonio Mandly Robles: Bajo los Caminos de Villuga (1546) entre Málaga y Sevilla. Contrapuntos ecológico-culturales. (descargar texto en PDF: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=889) Alberto del Campo Tejedor: Guitarra de barbero. La música popular de valientes y majos (siglos XVI-XVIII) Rafael Cáceres Feria: Del toque a la barbero al toque flamenco. Viejos y nuevos sones en el siglo XIX Debate sesión ...
¿Es el flamenco un género?
Cristina Cruces: De cintura para arriba. Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco
Descargar texto en PDF: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=888 Cristina Cruces, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y autora de libros como La Bibliografía Flamenca a debate (1998) oLa Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón (2007) considera que es necesario "desnaturalizar" el concepto de cuerpo ("algo que solo muy recientemente han ...
¿Es el flamenco un género?
PIE.FMC: Ocaña, la Memoria del Sol
Presentación del documental Ocaña, la Memoria del Sol, Manuel Huete y Juan J. Moreno.
¿Es el flamenco un género?
Fernando López Rodríguez: Sobre las farrucas en el baile de hombre y mujer
Descargar texto en PDF: http://ayp.unia.es/dmdocuments/ses0303.pdf La construcción de la masculinidad en el baile flamenco: el caso de la farruca Fernando López Rodríguez. Université Paris VIII Resumen. Partiendo del análisis gestual de una serie de farrucas interpretadas por un grupo de bailaores (Antonio Gades, Mario Maya, Tomás de Madrid y Manolete) en las décadas de ...
¿Es el flamenco un género?
PIE.FMC: Sesión 3- Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza
Emilio J. Gallardo Saborido: Castañuelas y polvo de estrellas: la mercantilización de los estereotipos folklóricos femeninos andaluces.
archivo de Investigaciones
← anterior
1
2
3
4
siguiente →