Máquinas de vivir
Escena. Exposición. Homenaje (a Alfonso Jiménez Romero)
[La jaula, de Alfonso Jiménez. Dirección Joaquín Arbide. 1963]

 

Fecha: 21 de mayo a 16 de junio, 2015.

Lugar: Sala Granada, Casa de la Cultura, Arahal, Sevilla.

Programa: Área de Cultura del Ayuntamiento de Arahal, en colaboracion con el Centro de Documentacion de las Artes Escénicas de Andalucia, Área de Cultura de la Diputacion Provincial de Sevilla y Biblioteca Municipal de Arahal.

Participan: Antonio Marín Marquéz (comisario), Margarita López Pedregal, Manuel López Pedregal, Rafael Guisado, Jesús Ontanilla, José Pastor.

Escena. Exposición. Homenaje (a Alfonso Jiménez Romero) se enmarca dentro de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez, producido por BNV producciones para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

Dos y dos son cuatro
Cuatro y dos son seis
Seis y dos son ocho
Y ocho dieciseís.

(Copla popular en El juego de las Hormigas rojas, de Alfonso Jiménez Romero, 1968)

Continuando con la investigación sobre el espacio escénico y teatral como frontera entre las representaciones simbólicas y el espacio urbano y arquitectónico en el flamenco, en un proceso dirigido por Antonio Marín Márquez, se seguirá incidiendo en el ámbito del Teatro Independiente Andaluz en un amplio recorrido que va desde las representaciones del TEU, la Medea de José Bergamín en versión flamenca o Vida e Morte Severina de Cabral de Melo Neto, por ejemplo, hasta el retorno al teatro de cámara de La Zaranda o los trabajos escénicos de José Luis Ortiz Nuevo.

Se atenderá por igual a espacios teatrales, espacios escénicos musicales –tablaos, festivales, centros culturales- o representaciones gráficas de los mismos. El núcleo principal lo constituye el Teatro Independiente desarrollado durante la transición y que ya ha sido mencionado desde Teatro Algabeño, Teatro Independiente de Arahal, Cascao Teatro Independiente de Málaga o la pieza de Ocaña y Camilo, Homenaje a Federico García Lorca, en Moguer.

Caso de Estudio: Alfonso Jiménez Romero.

Alfonso Jiménez Romero fue el gran dramaturgo de la campiña sevillana. Autor y director teatral de hondas raíces populares, sus espectáculos obtuvieron un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y recibieron los premios más importantes de su época. En su haber figuran una treintena de espectáculos teatrales, la primera recopilación de cuentos populares andaluces de tradición oral (La flor de la florentena), guiones de películas como El secreto inconfesable de un chico bien y La Trastienda, y sobre todo sus Experiencias Dramáticas con el Flamenco -como él las llamaba-, que por su carácter pionero desempeñaron un papel decisivo en la gestación del Teatro Ritual Andaluz, entre los que destacan Romancero y Poema del cante Jondo (Arahal, 1969) y Romance sonámbulo y El Amargo (Paradas, 1969), precedentes históricos de Oratorio, dirigida por Juan Bernabé (T.E.L. 1968-71)
y Quejío, dirigido por Salvador Távora (La Cuadra, 1971), en los que participa como autor y asesor artístico.

Alfonso Jiménez Romero fue un hombre de teatro: actor, autor, director tanto de sus propias obras como de otras ajenas; colaboró con numerosos grupos como el TEU de Sevilla, el Teatro Lebrijano, el Teatro Universitario de Madrid (TUM), el Teatro Estudio de Arahal, etc.; creó así mismo grupos teatrales tanto en el Instituto de Arahal que ejerció como profesor, como en otros pueblos, así tenemos el Teatro de Arahal, el Teatro Popular de Igualeja, el Teatro Popular de Huelva y en Morón, Teatro de los Corrales Andaluces. Concebía escenografías, vestuarios, iluminación y era capaz de convertir cualquier espacio en un teatro estable. Era un apasionado del teatro y constituye una de las más valiosas aportaciones al teatro andaluz y por extensión español de su época.

Me gusta
Twittear