AUTOR  
ENCUENTROS DE TRABAJO CON EL PIE. Sesiones de trabajo en la PIE.FMC*

Fecha: 19, 20 y 21 noviembre 2013
Horario: de 10:00 a 14:00 h. / de 16:00 a 20:00 h. (19 noviembre, de 20:00 a 24:00 h.)
Lugar: Sede del Rectorado de la UNIA (c/ Américo Vespucio 5, Sevilla)*, La Carbonería (C/ Levíes 18, Sevilla), Cooperativa Tramallol (Pasaje Mallol, 22, Sevilla) y La Carpa (Avd. de las Asociaciones de Vecinos s/n, Sevilla [final de la C/ Carretera de Carmona, junto al Polígono Store]**)

ASISTENCIA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

* Las sesiones matutinas de este encuentro se llevarán a cabo en el local que la Universidad Internacional de Andalucía tiene fuera del recinto del Monasterio de la Cartuja. Pulsa aquí si quieres ver su localización.

** Pulsa aquí si quieres ver cómo llegar a La Carpa.

ENCUENTROS CON EL PIE, un programa de Pedro G. Romero con la coordinación de BNV producciones para UNIA arteypensamiento y la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos y Contemporáneos (www.pieflamenco.com/).

 

PRESENTACIÓN

La PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) quiere seguir insistiendo en la posibilidad de establecer líneas de trabajo, fugas que escapen a la institucionalización hegemónica en que diversas agencias, institutos, universidades, fundaciones y foros tienen concentrados al flamenco y a los flamencos.

Desde nuestro punto de vista, los estudios del flamenco siguen intentando responder a muchas de las preguntas que planteó Demófilo y nuestra idea es que, quizás, habría que plantear cuestiones nuevas. No se trata de responder con mayor o menor acierto a las viejas cuestiones, más bien reconocer que se trataban de miradas disciplinares y que quizás el objeto y los sujetos flamencos merezcan una atención propia, que no de propiedad.

Los logros antropológicos, sociológicos y musicológicos de estas miradas apuntan una y otra vez a que se trata, cuando hablamos de flamenco, de un campo artístico y como tal sometido a reglas, reglas que a menudo incluyen en su primer punto la imperiosa necesidad de saltarse las reglas. No es muy distinto en otros ámbitos de lo sensible. Los estudios visuales, los estudios culturales o los estudios coloniales, por lo menos han desestabilizado los asideros del saber tradicional. De este terremoto entre las viejas herramientas y el nuevo instrumental están saliendo miradas y discursos que vuelven a poner las cosas y las palabras, en este caso el flamenco, en el centro de la experiencia, privilegie está el saber, lo sensible o la formas de vida que contienen.

Hay alguna razón para que este giro o desplazamiento se dé especialmente en los estudios sobre flamenco, puesto que esta emergencia, Estudios Culturales frente a Historia de la Literatura por poner sólo un ejemplo, tienen que ver con la necesidad de abrir los distintos cánones nacionales, de hacer emerger escrituras marginales o populares subestimadas, en fin, por dar voz a lo subalterno –el palabro era inevitable-. Esta historia coincide exactamente con la biografía curricular de los estudios flamencos, desde las sociedades de folklore hasta los libros de Gerhard Steingress, Alice Becker-Ho o William Washabaugh, por quedarnos sólo con los extrañamientos.

¿Qué lengua habla el flamenco? ¿Es el flamenco un género? ¿Dónde vive el flamenco? Nos gustaría empezar por lo básico. No son preguntas explícitas ni pretenden tener un cuestionario concreto. A lo largo del año y a través de nuestro portal web www.pieflamenco.com intentaremos abordar sus interrogantes. Es un debate abierto, nosotros mismos en la PIE. FMC solemos discrepar los unos de los otros. Ahora es preferible dejar que resuenen, con toda su ambigüedad, entregadas al comentario inflamado, a los múltiples sentidos y a los inevitables chistes que son todo un saber cuando de flamenco hablamos.

Pero se trata de una Plataforma, no es grupo de estudios, ni un consejo de redacción ni un comité político. Y como tal, queremos ser un lugar al que puedan subirse muchísimas sensibilidades, prácticamente todas aquellas que nos interpelen con un mínimo de sentido, o de non sense, que ahí están Inasio Ezpeleta, Pericón de Cádiz y Chano Lobato dando ejemplo. Una Plataforma con distintas visibilidades públicas: una web que se suma a las infinitas ventanas flamencas que pueblan la red (Flamenco y contemporaneidad, Palabras de la Ceiba, Flamenco de Papel/Papeles Flamencos); una marca editorial que se ofrece junto a las muchas iniciativas que publican flamenco (El flamenco vivo, Carena flamenco, Libros con duende); un lugar de encuentro de entre los muchos foros que buscan de la amistad de los flamencos (El Dorado, Las noches del Mago, Los caminos del cante).

Así que estos Encuentros con el Pie, organizados y producidos también en esta ocasión por UNIA arteypensamiento, pretenden prestar atención a algunos de los estímulos que nos han tocado, golpeado, dado pataditas, sea por la labor desarrollada desde nuestra anterior presentación, sea por la red editorial, sea por la lógica de la curiosidad y el conocimiento. Se trata de seis iniciativas distintas, sin necesaria conexión entre sí, que pueden ofrecer un panorama diverso de actitudes ante el hecho flamenco. Algunas se han quedado fuera por cuestiones de calendario y oportunidad diversas -por ejemplo, el grupo Los Flamencos de Isaías Griñolo, Antonio Orihuela y El Niño de Elche; las iniciativas de Agnes Kamya, Anna Auserón o Manuel Rodríguez en torno a la presencia africana y negra; o el foro de Música, vida nocturna y disidencia urbana de Traficantes de Sueños- pero con los que queremos sumar, andar, subir y bajar caminos.

Hay imágenes que son más potentes que nuestras palabras. Si tenéis oportunidad escuchad la serie musical de los años 80 en que Luigi Nono se vio afectado por el flamenco: No hay caminos, hay que caminar… Andrej Tarkowskij; Hay que caminar, soñando; Caminantes, Ayacucho… Se suman el cante por tonás y Antonio Machado, el cancionero áureo español y el cine experimental ruso, la vieja polifonía bizantina y el sonido seco de los pies contra el suelo de los negros del Perú. Es verdad que el flamenco es un refugio para el clasicismo, muchos encuentran en éste una cierta vuelta al orden, el retorno a los valores tradicionales, un sentirse a gusto con su tierra. Pero siempre ha sido un lugar a la intemperie, noctívago, excéntrico, en el extrarradio de la ciudad.

Pero se trata de eso, de echar andar. De subir y bajar. ¿Por qué, como en el “Principio de Arquímedes”, que era de Cádiz, cada vez que una iniciativa nueva se sube al pedestal de la atención pública hay otra que se desplaza y baja al ras de la calle? Se trata pues de cambiar, por unos días, la lógica del camino. Subir nuevas preguntas, cuestiones y opciones artísticas a la vez que se intentan deponer identidades caducas, polvorientas representaciones y viejas –más casposas que canosas- administraciones de lo flamenco. Hacer camino al andar. Ya digo, un saber flamenco más lejos de Demófilo y más cerca de Juan de Mairena. Simplemente un encuentro, claro, que también pudiera entenderse como tropezón, otra metedura de pata, el traspiés necesario. Pedro G. Romero

PROGRAMA

 

19 de noviembre de 2013

¿QUÉ LENGUA HABLA EL FLAMENCO?

SESIÓN PRIMERA
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede del Rectorado de la UNIA (c/ Américo Vespucio 5). Isla de La Cartuja, Sevilla – 41092 (CÓMO LLEGAR)

Investigación y creación en el cante.
La voz en el cante flamenco. Una aproximación técnica, didáctica e histórica
A cargo de Alba Guerrero
Con Charo Martín y Pepa Sánchez
Actuación especial y cierre de la sesión con: Pedro Viscomi, Alba Guerrero y Charo Martín.

En esta sesión se abordará el cante flamenco desde diferentes perspectivas, centrándonos en cómo repercuten la experimentación y la investigación en aspectos como la técnica vocal de los cantaores o el repertorio, además de las consecuencias que tiene la institucionalización de la enseñanza del cante.

Pepa Sánchez
La fonografía flamenca como instrumento de análisis musicológico

Charo Martín
Aprehender el cante. Recursos metodológicos para la enseñanza delcante flamenco

Alba Guerrero
La técnica vocal en el cante flamenco

Actuación especial
Voces Charo Martín y Alba Guerrero, con la guitarra de Pedro Viscomi.

SESIÓN SEGUNDA
Hora de 20’00 a 24’00 h.
Lugar: Cooperativa Tramallol. Pasaje Mallol, 22, Sevilla  (CÓMO LLEGAR)

Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía
A cargo de Santi Barber (bulos.net)
Con Guillermo Castro Buendía y Felipe Gil (Zemos 98)
Actuación especial y sesión de cierre con: bulos.net y voluble.net

Guillermo Castro Buendía
La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras
La guitarra flamenca se ha ido configurando incorporando a su lenguaje todo tipo de influencias que pudieran enriquecer su forma expresiva. Aunque el flamenco es arte moderno, sus ingredientes tienen siglos de existencia. ¿Y ahora, que tenemos de nuevo?

Felipe G. Gil (ZEMOS98) // @abrelatas
La remezcla como ecosistema cultural

Santiago Barber
Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua
A partir de diversos materiales y experiencias desarrolladas por bulos.net nos aproximaremos a una manera de entender el cuerpo flamenco a través de la acción.

20 noviembre de 2013

¿ES EL FLAMENCO UN GÉNERO?

SESIÓN TERCERA
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar:  Sede del Rectorado de la UNIA (c/ Américo Vespucio 5). Isla de La Cartuja, Sevilla – 41092 (CÓMO LLEGAR)

Barí/aciones corporales: flamenco, género y belleza
A cargo de Emilio J. Gallardo
Con Carmen Pulpón y Fernando López Rodríguez
Proyección de la película y cierre de la sesión con: Ocaña, la Memoria del Sol, de Manuel Huete y Juan J. Moreno

En esta sesión reflexionaremos sobre cómo los estudios de género pueden contribuir a una comprensión más cabal del flamenco. Para ello, se ofrecerán tres conferencias sobre temas específicos, una mesa redonda y, por último, la proyección y reflexión sobre fragmentos de la película Ocaña, la memoria del sol.

Emilio J. Gallardo Saborido
Castañuelas y polvo de estrellas: la mercantilización de los estereotipos folklóricos femeninos andaluces
En esta intervención se analizará la aparición y desarrollo de los estereotipos femeninos flamencos cinematográficos de más largo aliento, así como su importancia a la hora de construir un star-system internacional que pudiera ser difundido y aprovechado en todo el conjunto de países de habla hispana.

Carmen Pulpón
“Yo empecé en el Guajiro con 12 años”. Ser bailaora en Sevilla durante el Franquismo: Arte, género y trabajo. Estudio de casos.
El baile flamenco como trabajo de mujer durante el Franquismo y la Transición. Abordamos aspectos sociales y económicos, étnicos, de género y de mercado de trabajo en el inicio de la vocación por el baile; las formas de aprendizaje en la época; el acceso a la profesionalización; la consideración social de las bailaoras; el desarrollo de trayectorias profesionales diversas y los factores desencadenantes observados; su papel en el impulso del turismo durante la década de los sesenta; los aspectos artísticos más destacados, su concepción del arte en el contexto del Neo-Jondismo o Mairenismo; incidencia del factor género en todos los aspectos reseñados.

Fernando López Rodríguez
Sobre las farrucas en el baile de hombre y mujer…
Partiendo del análisis coreográfico de una serie de farrucas interpretadas por un grupo de bailaores (Antonio Gades, Mario Maya, Tomás de Madrid y Manolete) en las décadas de los 50-60 del siglo pasado, intentamos extraer los rasgos subyacentes a todas ellas que darían lugar a una representación o imagen de la masculinidad. En virtud de esta primera fase de análisis, pasamos a considerar, en diálogo con ella, una segunda serie de farrucas interpretadas por mujeres (Mercedes Ruiz, Concha Jareño, María Pagés e Inmaculada Ortega) para examinar el tipo de recepción que de esta danza, reservada casi exclusivamente para su ejecución masculina en épocas anteriores, ha sido llevada a cabo en dicho proceso de “reinvención” o de “recuperación”, interesándonos no sólo por el resultado coreográfico de dicho proceso de relectura o reinterpretación, sino por el papel que juega el Otro en la constitución de la imagen de una determinada identidad de género y su representación y/o traducción en un ámbito escénico como es la danza.

Ocaña la memoria del sol
Es un documental sobre la vida y obra de José Pérez Ocaña, pintor que revolucionó la Barcelona de la transición española y que el director Ventura Pons dio a conocer internacionalmente en su película “Ocaña. Retrato intermitente”.El sol se hizo oscuridad para, cual Ave Fénix, renacer 25 años después de su trágica muerte en la memoria de todos. ¿Ocaña, donde estás?.

SESIÓN CUARTA
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: La Carbonería C/Levíes 18, Sevilla (CÓMO LLEGAR)

Su baile… apuntes para una genealogía sexopolítica del cuerpo flamenco
A cargo de Alicia Navarro
Con Victoria Mateos y Cristina Cruces.
Actuación especial y sesión de cierre: Noemí Martínez Chico, “El nido”
Con la participación especial de Laurita Siles y Las castañuelas que predicen el futuro

Al contemplar a La Esmeralda de Victor Hugo[1], o mejor dicho, el baile provocador de una gitana que gira frenéticamente como un torbellino, contemplamos el inicio de la genealogía sexopolítica del cuerpo flamenco. Partiendo de los estudios feministas y prácticas queer debemos generar nuevos marcos de análisis que ayuden a re-pensar las diferentes formas históricas de opresión y dominación en el mundo flamenco. Una genealogía que nos ayude a entender los procesos de construcción de las “ficciones políticas” -como son: la identidad sexual, el genero o la raza-. ¿Es el baile flamenco un constructo opresor? ¿Se pude bailar en hombre, y en mujer? ¿Qué hacer con los maricas y las bolleras del flamenco? Encontramos así, unos travestis desnudos bailando sevillanas en La Criolla de Barcelona[2], la renovación sexuada del baile en Vicente Escudero o el controvertido Ocaña como “gitana andaluza” entre otros muchos ejemplos de contra-ficciones sexopolíticas o puntos estéticos de fuga.

[1] Sin lugar a dudas el símbolo por excelencia de la gitana y su velocidad dancistica, “una salamandra, una ninfa, una diosa, una bacante del monte Menaleo”, como la describe en Nuestra Señora de París (1831).

[2] Escena fílmica perteneciente a la película de vanguardia, que versa sobre el mito de la Legión Extranjera perteneciente al ejercito español, La Bandera (1935) dirigida por Julien Duvivier.

Cristina Cruces Roldán
“De cintura para arriba”. Hipercorporeidad y sexuación en el flamenco

Victoria Mateos
Bailar en hombre

Alicia Navarro
Cuerpo feminista, cuerpos fragmentados y cuerpos adheridos en la estética flamenca

Actuación de Noemí Martínez Chico: El nido”.
Participación de Laurita Siles con Las Castañuelas que predicen el futuro

21 de noviembre de 2013

¿DÓNDE VIVE EL FLAMENCO?

SESIÓN QUINTA
Hora de 10’00 a 14’00 h.
Lugar: Sede del Rectorado de la UNIA (c/ Américo Vespucio 5). Isla de La Cartuja, Sevilla – 41092 (CÓMO LLEGAR)

Bajo los caminos y lugares del flamenco: siglos XVI a XIX
A cargo de Alberto del Campo Tejedor y Rafael Cáceres Feria
Con Antonio Mandly Robles
Actuación especial y cierre de la sesión: Carmen Ledesma, Tomás de Perrate y Antonio Moya.

La indagación histórico-cultural sobre los caminos, las ventas o las barberías en Andalucía permite rastrear unas formas de ser, valores y hasta una representación estética que, desde los mendicantes, arrieros, valientes y jaques del Siglo de Oro,  pasando por los majos del XVIII, cristalizarían un siglo después en el flamenco como un arte mestizo,  cambiante, aunque con un trasfondo común a las clases populares andaluzas.

Antonio Mandly Robles
Bajo los Caminos de Villuga (1546) entre Málaga y Sevilla. Contrapuntos ecológico-culturales

Alberto del Campo Tejedor
Guitarra de barbero. La música popular de valientes y majos (siglos XVI-XVIII)

Rafael Cáceres Feria
Del toque a la barbero al toque flamenco. Viejos y nuevos sones en el siglo XIX

Carmen Ledesma, Tomás de Perrate y Antonio Moya
Que hablan, tocan, cantan y bailan sobre barberías y peluquerías y flamencos

SESIÓN SEXTA
Hora de 16’00 a 20’00 h.
Lugar: La Carpa. Avd. de las Asociaciones de Vecinos s/n, Sevilla (CÓMO LLEGAR)

La educación del flamenco a debate
A cargo de Curro Aix
Con Bárbara de las Heras y Miguel López Castro
Actuación especial y cierre de la sesión con: Flo6x8

Bárbara de las Heras
La enseñanza del baile flamenco en el ámbito no formal. Situación actual y perspectivas de futuro

Miguel López Castro
¿Será que el flamenco es analfabeto porque no va a la escuela?

Curro Aix Gracia
Pertinencia del flamenco en la educación y viceversa a la luz de la historia de sus públicos

La PIE.FMC agradece la colaboración de La Carbonería, Cooperativa Tramallol y La Carpa

Me gusta
Twittear