29.jun.2014 CANTE POR FILIPINAS

He quedado con uno de los artistas que formaba la guardia cantaora de Alberti cuando visitaba la ciudad Equis. El poeta tenía unos guardaespaldas espontáneos que además eran cantaores, y he quedado con uno de ellos en el juzgado, porque dice que él sólo hablará allí. No acepta cámaras ni fotos, ni un solo vaso de vino, y de milagro me veo reflejado en unas gafas negras, que no se quita. El guardaespaldas de Alberti gasta un bigote pelirrojo, calza chanclas y viste vaqueros con una camiseta negra, en la que se lee con tipografía de juegos electrónicos de marcianitos:

SE BUSCA TOCAOR
DE 8 BYTES

–No me gustan los bares ni en los hoteles, yo nada más que hablo aquí y así me curo en salud…
Debajo de las escaleras del juzgado alguien se da cabezazos contra la pared, en una ventanilla los padres pagan las multas de sus hijos, los chinos compulsan fotocopias y un guardia civil se camufla detrás de un helecho.
–¿Usted es currinche cínico o sordo cíclico?
–No entiendo.
–Que si es un periodista de juguete, de mentira, o si le gusta el flamenco cuando conviene…
– Incluida la sardana.
–Volvamos a empezar… los catalanes, los vascos y los gallegos no saben tocar las palmas pielfortdosguitarraspor filipinas, lo demostraron el otro día durante la coronación de Felipe VI… y encienda la grabadora que estas realidades sólo pueden decirse aquí, dale ya al zoom que le voy a cantar por lo bajini una letra que se autodestruirá en la papelera de mi cerebro después de soltarla al éter.
Las gafas de sol se dirigen hacia el helecho del macetón del vestíbulo, donde el guardia se ha mimetizado tanto que ha desaparecido del todo, y una voz que sale desde la bóveda de una barriga apretada en una camiseta me dice:

“Upaíto, upaíto…
¿qué nombre le ponemos al lagartito?
¿Era el cinco, el seis o el siete?
¡Hijo mío, debes ponerte el nombre que vale
así que ponte Felipe… González!”

–¿Y ya está?
–¿Te parece poco? Hay profesionales que nunca han dicho nada… se dedican a torear esculturas y cantarles a los cuadros… igual que los locos gritan al televisor…
–¿Ahora me tutea?
–Ignoro las redes sociales… yo hago lo que me da la gana, pero sé que usted no se atreverá a publicar mi cante…
–Pues está fresquito de la marea.
–Llevo ensayándolo años y años… yo he corrido delante de los grises y detrás del narcoíris… traté siempre de adelantarme a los tiempos… escucha el que sigue:

“En el fondo de una urna electoral
tengo una iguana y un ofidio
fundaron un partido y un banco
y entre los dos me han quitado el piso”

–Que sepa con seguridad que publicaré sus cantes espaciales-esculturales…
–¡Por fin la antología que tenía en mente!
–¿Y por qué palo ha cantado ahora?
–Es un cante plebeyo puro… muy playero… casi de cloaca, pero ponga que he cantado por todos… da igual… por todos los palos que me dieron.
Las gafas de sol reflejaron el reloj de oro arañado que fuera en su día el regalo de un alcalde brillante. Entonces el cantaor se levantó, y se despidió dejándome sentado en el banco de madera del juzgado, en el vestíbulo, junto al helecho.
–¿Y cuándo hablaremos de Alberti y su estancia en Roma?
–Hay cosas mucho mejores de las que hablar… como de los peregrinos rocieros que hacen el camino suizo… de los listos cerrados con malformaciones políticas… de la herencia genética en las artes disciplinarias… pero otro diíta será.
Fin de la cita.

Me gusta
Twittear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SOBRE EL BLOG
Flamencos de alquiler

Blog de David Pielfort.

AUTOR: David Pielfort
DAVID PIELFORT (1971). Salido de una novela de Dickens, es abandonado por los gitanos. Un banco le compró un cuadro. Su voz retumbó en la Bienal de Arte de Venecia, e Israel Galván ha bailado sobre su cuerpo. Otorgó la llave de oro del cante jondo a Paco de Lucía, en una pielfortmance que televisó La 2.
CANALES RELACIONADOS
AUDIO
VÍDEO