Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle

AUDIO de la ponencia de Victoria Mateos de Manuel, titulada Babilonia, legado, cataclismo. Flânerie entre axiomas y teatro de calle, dentro de las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión – Los Teatros Flamencos.

- – -

Las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión, organizadas por el Centro de Inciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con la colaboración de UNIA arteypensamiento forman parte del proyecto Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, cuyo principal objetivo es contribuir a replantear la narración y los saberes con que opera el flamenco, a desbordar “el conocimiento historicista, la regularidad cronológica y la patrimonialización identitaria” de este arte y posibilitar así un acercamiento y análisis del mismo en claves más espaciales que temporales.

Continuando la labor iniciada en las convocatorias anteriores de este proyecto -A la calle me salí  (2014) y Multiplicando las puertas (2015)-, en estas jornadas se presentaron una serie de investigaciones que dan cuentan de cómo los cambios de paradigma que se producen en la arquitectura asistencial durante los años del desarrollismo y la transición se reflejaron y/o desplegaron en las primeras producciones escénicas flamencas de cierta autonomía -Teatro Estudio Lebrijano (1968), La Cuadra (1973), Teatro Gitano Andaluz de Mario Maya (1979)…-, así como en proyectos o experiencias más puntuales, como Oración de la tierra (Alfonso J. Romero y Fernanda Romero), Romance de Manuel Justicia (Manuel de Paula) o Exaltación a Federico García Lorca (Ocaña & Camilo), y en una serie de espacios “físicos” que llegaron a funcionar como auténticas factorías de creación: desde El Cortijo Espartero en Morón de la Frontera hasta La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, pasando por los distintos emplazamientos que tuvo La Cuadra de Paco Lira en Sevilla.

Me gusta
Twittear