Máquinas de vivir
Arquitectura y práctica espacial crítica en ‘Oratorio’ de Teatro Estudio Lebrijano (1969-1971). A la calle me salí.

Investigación llevada a cabo por Marta Pelegrín sobre la obra Oratorio de Teatro Estudio Lebrijano, dentro de las jornadas A la calle me sali: teatro urbano, corralas de vecinos y polígonos de vivienda.

A la calle me sali: teatro urbano, corralas de vecinos y polígonos de vivienda forma parte de Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, un proyecto de Pedro G. Romero con María García Ruiz y Antonio Marín Márquez para la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos-PIE.FMC en el marco de UNIA arteypensamiento.

ARQUITECTURA Y PRÁCTICA ESPACIAL CRÍTICA EN “ORATORIO” DE TEATRO ESTUDIO LEBRIJANO (1969-1971)

Resumen:

La propuesta teatral, escenográfica y flamenca de la obra Oratorio (1968-1971) de Juan Bernabé y del Teatro Estudio Lebrijano, se puede entender hoy dentro de las prácticas espaciales críticas contemporáneas, pero es excepcionalmente radical y original en el contexto histórico y territorial en que se presentó.
La arquitectura popular de las calles y las casas de Lebrija es el marco escenográfico que identifica esta obra, imaginario popular nada inocente que ya representó Picasso para El sombrero de tres picos de Falla, pureza que alabó Lorca en Arquitectura del Cante Jondo, sencillez que dibujó Le Corbusier en Des Carnets y vida rural y urbana que fotografiaron Michaelis, Cartier-Bresson entre tantos
otros.
Las actuaciones en cortijos, institutos, fábricas y lugares de convivencia pero también de conflicto, provocan la implicación espacial del espectador en el texto y cante flamenco, premiado en el Festival de Nancy en 1971. Muestran, entorno a un emergente espacio estético, las contradicciones entre arquitectura popular y la sencillez o pureza de la vanguardia moderna, entre funcionalismo eficientista y arquitecturas radicales, con lo que se miden las prácticas espaciales críticas y la vida cotidiana en ese momento.

Enlace al texto completo.

Me gusta
Twittear